La atadura de Fenrir

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Todo comienza cuando los dioses se enteran de que los hijos de Loki están siendo criados por su madre Angrboda en el reino de los gigantes de Jotunheim. Una profecía les informa de que estos tres niños causarán algún día una gran angustia a los dioses, por lo que Odín envía a buscarlos o lidera la expedición que los separa de su madre. Los tres niños son el lobo Fenrir, la serpiente Jormungandr y Hel, una diosa que es mitad mujer viva y mitad cadáver azul en descomposición.

Odín está disgustado con Jormungandr y lo arroja al mar. Envía a Hel al reino oscuro de Niflhel (normalmente se le da el nombre de Hel) bajo el mundo helado de Niflheim, donde se le da el "cargo de los Nueve Reinos", lo que normalmente se entiende como que debe presidir las almas de esos reinos que murieron de vejez o enfermedad. Fenrir es mantenido por los dioses como mascota y es criado por ellos, pero comienza a crecer a un ritmo alarmante y solo el dios Tyr es lo suficientemente valiente como para alimentarlo, lo que fomenta una amistad entre ambos.

A medida que Fenrir va creciendo, los dioses recuerdan la profecía y piensan que lo mejor para ellos es atar al lobo. Invitan a Fenrir a un concurso de fuerza, diciéndole que no creen que sea capaz de liberarse del grillete conocido como Loeding. Fenrir se deja encadenar y luego rompe fácilmente sus ataduras. Los dioses forjan entonces una cadena más fuerte que llaman Dromi y lo intentan de nuevo, pero Fenrir rompe estas cadenas con la misma facilidad.

Odín está decidido a atar al lobo antes de que crezca demasiado y sea demasiado fuerte para controlarlo (aunque, en este punto de la historia, Fenrir no ha causado ningún problema y vive en paz con los dioses) y envía un mensajero, el dios Skirnir, a los enanos en sus fraguas ardientes bajo Midgard pidiéndoles que hagan un grillete que Fenrir no pueda romper. Los enanos envían de vuelta la cadena llamada Gleipnir ("enredador") hecha de seis elementos: los pasos de un gato, la barba de una mujer, las raíces de la montaña, los tendones de un oso, el aliento de un pez y la saliva de un pájaro.

Odín y los demás dioses invitan entonces a Fenrir a reunirse con ellos en la isla de Lyngvi, en medio del gran lago Amsvartnir, para probar su fuerza por tercera vez con la nueva cadena. Al ver el nuevo grillete, Fenrir desconfía porque parece una cinta de pelo de mujer y no podría haber honor en liberarse de una banda tan endeble. Fenrir sospecha que se trata de un truco y dice a los dioses que solo se dejará atar si uno de ellos accede a ponerle la mano en la boca y mantenerla allí durante toda la prueba. Los dioses dudan en dar una respuesta, lo que hace que Fenrir sospeche más, pero su amigo Tyr se ofrece voluntario, colocando su mano en la boca del lobo.

Fenrir está atado y trata de liberarse. Sin embargo, cuanto más lucha contra la cinta, más se aprieta hasta que, al darse cuenta de que ha quedado atrapado, cierra las mandíbulas de golpe, cogiendo la mano de Tyr. El lobo comienza a aullar de dolor y rabia, pero los dioses (excepto Tyr) solo se ríen de él y luego le introducen a la fuerza una gran espada en la boca con el pomo en la mandíbula inferior y la punta en la superior, manteniéndolas separadas para que no pueda hacer más ruido ni presentar ninguna amenaza. A continuación, atan a Gleipnir a una gran piedra de la isla que anclan con otra piedra aún mayor, y dejan allí a Fenrir mientras regresan a casa. Los dos hijos leales de Fenrir, Hati y Skoll, intentan liberarlo, pero nada puede romper a Gleipnir, y son atrapados en sus intentos y encarcelados por Odín.

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